Misiones: Ordenaron la libertad de María Ovando

Desde ABOFEM Argentina exigimos la absolución de María Ramona Ovando, quien es perseguida, hostigada, acusada y criminalizada por parte del Poder Judicial de la Provincia de Misiones desde el año 2012 por POBRE y “MALA MADRE”.

María es víctima de una justicia patriarcal, clasista y misógina. Históricamente, estuvo inmersa en una situación de pobreza estructural, madre de trece hijxs, desocupada, en situación de violencia de género por parte de su ex pareja. Fue detenida en el año 2012, al ser acusada del abandono de su hija, quien murió por desnutrición. La niña falleció en sus brazos, mientras la llevaba “a upa”, caminando por la ruta, hacia a una unidad sanitaria de la localidad de El Dorado, Misiones, para que la atiendan.
Quedó en prisión preventiva hasta noviembre del 2012, cuando el Tribunal Penal Nº 1 la absolvió, luego de que el movimiento feminista y distintas organizaciones de Derechos Humanos hicieron suya la voz de María. Esa misma justicia que la hostigó y encarceló, hoy nuevamente la criminaliza por “haber permitido” o “no haber impedido” que una de sus hijas y una de sus nietas sufran un abuso sexual, condenándola a VEINTE años de prisión. Su condena fue significativamente superior a la de los supuestos agresores sexuales de las niñas.

Hoy en día fue liberada de prisión, luego de la presentación de un hábeas corpus por parte de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora), y espera en su casa una sentencia con perspectiva de género, acorde a nuestra Constitución y tratados internacionales de protección de derechos humanos de las mujeres. ¡EXIGIMOS LA ABSOLUCIÓN DE MARÍA RAMONA OVANDO YA!