Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte

Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte. Deconstruyamos, desbinaricemos. Comisión de Deporte, ABOFEM ARGENTINA

En honor al nacimiento del inglés Justinus Fashanu se conmemora el 19 de febrero el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte.

“Justin” Fashanu fue el primer futbolista profesional en dar a conocer públicamente su homosexualidad y, tras sufrir una serie de estigmatizaciones, prejuicios y exclusión por parte de una sociedad inglesa conservadora, no solo vio frustrada su carrera como futbolista, sino que también vivió un gran sufrimiento al ser condenado socialmente de forma gravísima e infundada, que lo llevó a terminar con su vida a sus 37 años.

En su memoria, este día nos invita a repensar los valores y prácticas que imperan en varios deportes, desde la formación de lxs deportistas hasta sus espectadorxs. Desde Abofem Argentina reivindicamos la necesaria deconstrucción de estos pretendidos comportamientos cis-heterosexuales donde se busca que predomine la “virilidad”, la dominación, la fuerza y la violencia, que solo obtiene como resultado un sistema de discriminación y expulsión de las disidencias.

Desbinaricemos. Por un deporte libre, disidente, inclusivo y respetuoso, ¡basta de homofobia y transfobia en el deporte!

COMISIÓN DE DEPORTE
ABOFEM ARGENTINA