Día de la Mujer de las Américas (Abya Yala)

Mujeres del Abya Yala

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) decretó el 18 de febrero como el Día de la Mujer de las Américas (Abya Yala), con el objetivo de reconocer la valentía y la lucha de las mujeres en nuestra región. Rinde homenaje a todas estas mujeres que lucharon y luchan incansablemente por el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles, entendiendo que aún es necesario seguir avanzando para lograr el pleno cumplimiento de estas garantías.

La fecha también coincide con la creación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), constituida actualmente por 34 delegadas, una por cada Estado Miembro de la OEA, y se ha convertido en el principal foro de debate y de formulación de políticas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las Américas.

Desde ABOFEM, creemos firmemente que las mujeres debemos ser partícipes activas del cambio social necesario en Latinoamérica para erradicar la desigualdad, la violencia y la discriminación por cuestiones de género.